Proyecto 50/50 en el colegio el DRAC de Torrent

Proyecto 50/50 en el colegio el DRAC de Torrent

La necesidad de cambio de hábitos de consumo es indispensable para combatir el cambio climático. En l’Escola el Drac de Torrent son conscientes de esta necesidad y  apuestan por un proyecto educativo basado en la participación activa de toda la comunidad educativa para el aprendizaje de hábitos sostenibles.

Esta participación activa se basa en un modelo contrastado conocido como el 50/50 donde de forma práctica, inclusiva y horizontal se fomenta la sostenibilidad meiodambiental.Diferentes estudios han demostrado que los hábitos responsables y aprendizajes en valores que se fomentan desde pequeños se incorporan en el comportamiento de los futuros ciudadanos adultos.Para conseguir este cambio, la educación desde una temprana edad es necesaria para crear hábitos responsables de consumo a futuro.

El  proyecto 50 50

El programa educativo está diseñado para alcanzar tres objetivos:

1. Ahorrar energía y reducir el coste energético de los centros educativos
2. Formar y hacer partícipes a los estudiantes del cambio de modelo de uso de la energía del centro hacia uno más eficiente y sostenible.
3. Potenciar el trabajo en equipo y la participación en el proceso de toma de decisiones en consenso con otros.

El concepto 50/50 aparece en Alemania en los años 90 y se basa en que:

El 50% del ahorro económico obtenido gracias a las medidas de eficiencia energética adoptadas por los alumnos y los profesores se devuelve a el colegio a través de un pago financiero.
El 50% del ahorro económico es un ahorro neto para el gestor del centro que paga las facturas de la energía.

La experiencia durante la primera sesión del proyecto 50/50

Durante la primera divertida sesión de trabajo con el equipo energético, rompimos el hielo del primer día reflexionando sobre preguntas como ¿Qué pasaría sino tuviéramos energía? A la que los niños respondieron “nada”. Seguimos con el concepto de dependencia energética y los costes económicos y medio ambientales que esto genera para nuestro planeta ya que más del 60% de las emisiones que producen los gases de efecto invernadero son causadas por la generación y uso de energías fósiles. Alguno de ellos sorprendentemente comentó sobre el “impuesto al sol” y la necesidad de instalar más energías renovables, la verdad escuchar esto de un joven de la ESO nos hizo muy felices.

Ahora que el equipo energético del Drac ya está operativo, toca seleccionar a los delegados energéticos que se encargarán de que se haga un uso responsable de la energía en las aulas y recopilar propuestas de mejora de los compañeros.

L’ Escola d‘Energia by AEIOLUZ

La formación y el empoderamiento de las personas es fundamental para tomar decisiones con criterio en cualquier temática. Nuestro objetivo es acercar la formación sobre ahorro energético, eficiencia energética, medio ambiente y energías renovables de una manera práctica, sencilla, de manera participativa y divertida a la sociedad. Formamos a técnicos de ayuntamientos (medio ambiente, servicios sociales, intervención, etc.), gestores/administradores de PYMES, administradores de fincas, profesores de primaria/secundaria, niños e individuales interesados en estas temáticas.