Comunidades de aprendizaje, educación coparticipativa

Comunidades de aprendizaje, educación coparticipativa

El siglo XXI será sin ninguna serie de dudas, el siglo de la información. Cada día más, vemos como el acceso a cualquier tipo de información es accesible de forma instantánea en cualquier lugar del mundo 24 horas al día. Tener acceso a la información se va a democratizar exponencialmente ente los próximos años, cosa que va a permitir un cambio radical en nuestras sociedades.

Estamos viendo el principio de una sociedad en que no importa tanto la acumulación de información, como la forma en que nos preguntamos como utilizarla. Por lo tanto, en un mundo donde la información es tan accesible, el antiguo modelo escolar de transmisión de conocimientos del maestro al alumno se queda un poco desfasado.

..

..

Las comunidades de aprendizaje

En este contexto surgen las comunidades de aprendizaje. Una metodología de enseñanza que no prima la transmisión de los conocimientos, si no la forma participativa en que los alumnos aprenden. En las comunidades de aprendizaje buscan educar en valores y tolerancia. Esta metodología esta dentro del proyecto Successful Educational Actions, que lleva tiempo funcionando en todo el mundo y ha sido utilizado como instrumento para la inclusión y la educación en más de 700 escuelas en todo el planeta. Ha sido tal el éxito, que la UE ha financia proyectos a nivel Europeo en este campo. De hecho, desde el 2014 la Comisión Europea ha apostado decididamente por este modelo.

Se busca un cambio desde la forma en que aprenden los niños, que fomente valores y habilidades sociales en lugar de acumulación de contenidos. Por lo tanto, las comunidades de aprendizaje son un instrumento muy útil para avanzar en la igualdad y evitar la discriminación.

En términos generales estos son los elementos que definen las comunidades de aprendizaje:

• Conecta a la gente
• Posibilita la medida del éxito de las accionas tomadas
• Fomenta el conocimiento compartido. Y el aprendizaje a largo plazo
• Distribuye el liderazgo, por lo tanto es más igualitario
• Tiene la capacidad de tener efectos exponenciales, dado su carácter transversal

..

..

Educar en valores para el cambio social

La comunidad de aprendizaje ayuda a tejer una estructura comunicativa que facilita a los futuros adultos desarrollar mejor tolerancia y valores mas inclusivos. En un mundo multicultural en el que
no importa tanto la acumulación de información, lo que las comunidades de aprendizaje aportan es la creación de pertinencia social para construir el cambio social.

Por lo tanto, la metodología coparticipativa en que se basan las comunidades de aprendizaje deviene muy importante para propiciar los cambios sociales, puesto que :

• aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo
• mejora la comunicación entre los diferentes actores implicados
• las decisiones son más horizontales
• el cambio social es más posible dado que se fomenta la innovación social coparticipativa

Diferentes organismos y escuelas han utilizado las comunidades de aprendizaje con éxito para avanzar en la igualdad y evitar la discriminación. Sobre todo en contextos con mucha diversidad en las aulas. De hecho, se busca un cambio social duradero que cree comunidades unidas en la diversidad. Y que desde la escuela se creen las condiciones para una sociedad integradora de la diferencia. Cosa que tarde o temprano tendrá que ser habitual en las sociedades del siglo XXI.

 

 

 ..

La Biblioteca Humana

Os dejamos con un bonito ejemplo de esta forma de co-aprendizaje, “La Biblioteca Humana” proyecto de una ONG para que los jóvenes de Polonia superen sus prejuicios con refugiados e inmigrantes a través
de interacciones personales. Durante este evento, los refugiados del centro local de refugiados desempeñaron el papel de “Libros vivientes” contando sus historias reales a los lectores.